Contactanos: 5003-2142 o ventas@fiscoclic.mx

Thursday, 28 June 2012 19:00

¿Por qué el XML en Factura Electrónica?

Un poco de Historia

El XML es un protocolo (conjunto de reglas y estándares) definido como un lenguaje para el almacenamiento e intercambio de datos entre sistemas y algunos dispositivos tecnológicos (PC, impresoras, Celulares, PDAs, etc). Dicho protocolo proviene de un lenguaje que inventó IBM allá por los años 70, el cual fue tomado por la gente de ISO, una entidad que se encarga de normalizar procesos empresariales y de calidad en todo el mundo. A partir de 1996 hasta hoy una entidad llamada W3C ha tratado de poner orden y establecer sus reglas y etiquetas para que sea realmente un estándar mundial.

Factura Electrónica en México

En México no es nuevo el tema de factura electrónica. Estamos hablando que desde el 2004 el SAT definió el esquema y adoptó el estandar del XML, el cual se tenía como opcional y su difusión fue muy pobre ya que se consideraba que la cultura no estaba preparada para ello. Actualmente México sigue estando poco preparado….

Aunque existen 5 millones de contribuyentes que deberán adoptar el esquema en un periodo de transición de 3 años, la obligación implementada para los 280,000 que facturan mas de 4 millones de pesos representa el gran logro del SAT tomando la ley de Pareto como base (el 80% de la riqueza del país la tiene el 20% de los contribuyentes); dicho de otra manera, el SAT logró en estos últimos 6 meses que la mayoría de las transacciones de comercio electrónico de los particulares mas grandes del país esté en un esquema aceptado mundialmente con ello logrando:

Competitividad para integrar los procesos con los proveedores y clientes en el extranjero
Optimizar los procesos que eficientan la productividad del pais
Establecer un formato con un significado común para todo el mundo
El formato a diferencia de otros, permite agregar cualquier tipo de información adicional en casos de transacciones especiales
El formato permite implementar cualquier tipo de mecanismo para que sea confiable, privado, integro y seguro.

Perspectiva y aceptación

Los clientes actualmente reciben de sus proveedores el formato impreso de este XML con algunos datos obligatorios. Algunas soluciones entregan los dos formatos y los PAC están obligados a entrega ambos. Sin embargo, es altamente recomendado tener el documento XML, ya este trae mas información que el formato impreso. Adicionalmente se debe recibir este formato XML ya que el validador de las facturas de la mayoria de las soluciones en el mercado incluido el validador del SAT, no acepta la representación impresa; únicamente se acepta el XML.

El XML no es fácilmente entendible para las personas ni tiene por que serlo, cualquier cantidad de sistemas y dispositivos ya entiende este formato. Sin embargo, desde el punto de vista legal y tecnológico es necesario tenerlo y en un futuro utilizarlo para digitalizar toda nuestra información de forma segura y estandarizada.