Contactanos: 5003-2142 o ventas@fiscoclic.mx

Saturday, 30 June 2012 19:00

Addendas y extensibilidad en CFDI

La ADDENDA es un elemento opcional en la factura electrónica que normalmente se exige por algunos grandes receptores de comprobantes fiscales digitales. Éste elemento “Anexo”, no es información regulada ni requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.

Las Addendas son especificas por cada contribuyente, algunas grandes empresas han estandarizado la addenda comercial y la han homologado, sobre todo cadenas comerciales que utilizan la Addenda Homologada de AMECE. Dicho elemento fué formado por 12 cadenas comerciales, coordinadas por AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico) desde el 1 de enero de 2007.

Los datos mas comunes para ser agregados en las Addendas son códigos de barras, códigos de productos, órdenes de compra, números de proveedores, identificadores en catálogos, datos de entregas y devoluciones, etc.

Una desventaja es que cualquier contribuyente puede realizar su propia addenda, no teniendo un estandar y dificultando el proceso de integración con el mercado digital. Por ello es altamente recomendado que los contribuyentes tomen estándares y aunque la Addenda AMECE es muy extensa, puede tomarse como base para empezar a homologar la estructura de la información adicional que se requiera.

Por otra parte, la gran ventaja es que esta addenda se anexa en el mismo formato XML (ver Por qué el XML en Factura Electrónica?) de un CFDI; podemos incluir cualquier cantidad de información adicional que el contribuyente necesite. Esta propiedad se llama “extensibilidad”, virtud del estandar XML y una de las grandes ideas que el SAT ha tenido para el largo plazo, ya que cualquier modificación que se hiciere a los CFDI en los siguientes años, se hace sobre el mismo formato XML sin impactar a los sistemas ni comunicaciones de las empresas negativamente.

En el caso de la mayoría de las soluciones de comprobantes fiscales digitales, las addendas tienen un costo adicional ya que como se mencionó anteriormente, no es información regulada y lleva una funcionalidad adicional en cualquier solución de factuación electrónica. FiscoClic realiza la administración de dichas addendas de varias cadenas comerciales y de igual manera puede desarrollar una addenda personalizada en cuestión de minutos.

Especulando un poco, quisiera pensar que AMECE tiene sólidas pláticas con el SAT para empezar a homologar este elemento en todo el país y aun siendo opcional y sin fines fiscales, pudiera ser un estandar para el mercado digital en México. Mucho depende, como ya se hizo, que las grandes cadenas empiecen a exigir a sus proveedores estas addendas ocasionando el efecto dominó para una verdadera estandarización.